Clima

Contraste Extremo: Frío intenso en el sur y calor sofocante en el norte de Argentina

Pronóstico para la semana de agosto con alerta naranja por fuertes vientos en la Patagonia y ambiente primaveral en el centro y norte del país. Miércoles de contraste térmico con un sistema frontal en la franja central.

1 Ago 2023

 Patagonia en alerta naranja por fuertes vientos

La semana comienza con una calma momentánea en la Patagonia luego de un fin de semana con vientos feroces que causaron daños significativos. Sin embargo, un nuevo sistema de baja presión se aproxima rápidamente al sur del país, lo que provocará otro período de intensos vientos en la franja central patagónica. Las provincias de Santa Cruz y Chubut están bajo alerta naranja por la previsión de vientos sostenidos de 75 a 95 km/h y ráfagas superiores a los 130 km/h. Además, se esperan lluvias y nevadas de variada intensidad en la cordillera y algunas zonas del sur.

 El contraste de temperatura será muy marcado en el país a mediados de semana.

Tiempo primaveral en el centro y norte de Argentina

Mientras tanto, en el centro y norte del país, el tiempo permanece estable y las temperaturas se elevarán notablemente entre lunes y martes. Se esperan máximas de hasta 28 °C en Buenos Aires, y en la Costa Atlántica bonaerense alcanzarán los 23 °C. El ambiente primaveral será especialmente perceptible hacia el martes en la franja central, con temperaturas máximas que invitarán a disfrutar de un clima más cálido y húmedo.

Contraste térmico el miércoles

El miércoles, una masa de aire frío avanzará desde el sur y afectará la franja central del país. El viento rotará al sur y las temperaturas comenzarán a descender tras el pico de calor del martes. Habrá aumento de nubosidad y posibles lluvias en el centro y norte de Buenos Aires.

Entre el miércoles y jueves, el contraste térmico entre el sur y el norte argentino alcanzará su punto máximo. En la Patagonia, se presentará un ambiente sumamente frío y ventoso, con ráfagas frecuentes. En contraste, algunas provincias del norte, como Formosa, Chaco y Santiago del Estero, verán temperaturas máximas cercanas a los 35 °C.

Este contraste se debe a un sistema frontal semi estacionario en el centro del país, que dividirá claramente las masas de aire, manteniendo el ingreso de aire frío en la Patagonia y el viento norte en el norte de Argentina.

En conclusión, el mes de agosto comenzará con un marcado contraste térmico entre el norte y el sur de Argentina. Mientras que en la Patagonia se esperan fuertes vientos y frío extremo, en el centro y norte del país el ambiente primaveral se hará notar con temperaturas cálidas y estables. El miércoles será un día clave, con un sistema frontal marcando la transición de calor a frío en la franja central del territorio nacional.

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas