Economia

El consumo de carne cayó un 17, 6 % en los primeros tres meses del 2024

En un contexto económico desafiante, el consumo de carne vacuna en Argentina ha experimentado una caída significativa en el primer trimestre de 2024, alcanzando niveles mínimos que no se veían en tres décadas

16 Abr 2024

.

 La industria frigorífica vacuna produjo 745 mil toneladas r/c/h de carne vacuna en enero-marzo de este año, lo que representa un 7,6% menos que en el mismo período de 2023.

Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), el consumo aparente de carne vacuna en los primeros tres meses del año totalizó 499,7 mil toneladas r/c/h, marcando una disminución del 17,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Este registro históricamente bajo refleja una tendencia preocupante para el sector.

A pesar de la disminución en el consumo interno, las exportaciones de carne vacuna se han mantenido estables, alcanzando alrededor de 85 mil toneladas r/c/h en marzo. Esto ha llevado a que en el primer trimestre del año se exportaran 245,2 mil toneladas r/c/h, lo que representa un aumento del 22,9% en comparación con el año anterior.

El consumo per cápita de carne vacuna ha sido afectado significativamente, situándose en 42,6 kilos por año en marzo de 2024, lo que representa una caída del 18,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tendencia a la baja refleja las dificultades económicas que enfrentan los consumidores argentinos, así como los desafíos estructurales del sector agropecuario.

El incremento en los precios de la carne vacuna ha sido un factor determinante en la disminución del consumo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el precio promedio de la carne picada común se ha multiplicado por cuatro en los últimos doce meses. Otros cortes vacunos también han experimentado aumentos significativos, lo que ha impactado en el poder adquisitivo de los consumidores.

En el contexto de una inflación persistente, el rubro de carnes y derivados ha registrado aumentos mensuales del 9,8%, con subas destacadas en cortes como la paleta, el cuadril y la carne picada común. Estos incrementos de precios han contribuido a una mayor presión sobre el bolsillo de los argentinos, dificultando aún más el acceso a productos básicos como la carne vacuna.

Ante este escenario, el sector agropecuario enfrenta el desafío de encontrar soluciones que impulsen el consumo interno y promuevan la competitividad en el mercado internacional. La revisión de políticas fiscales y comerciales, así como el impulso a la productividad y la innovación, son algunas de las medidas que se están considerando para enfrentar los desafíos actuales y revitalizar el sector.


Más de Política y Economía
Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias
Política

Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se suma con un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroexportación argentina.
El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases
Política

El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  afectara las exportaciones y los servicios de importación  por un paro de 72 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
"Achaparramiento del Maíz": Vilella Llega a Rafaela
Agricultura

"Achaparramiento del Maíz": Vilella Llega a Rafaela

La cita será mañana a las 18:30 en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural local, ubicado en Av. Brasil 497. Vilella ha adelantado que esta problemática ya ha ocasionado pérdidas estimadas en U$S 1.500 millones, debido a la marcada reducción en las exportaciones.
Trabajadores aceiteros van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteros van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados.