Clima

El rol de la alimentación y la agricultura en el Cambio Climático

Alimentar al mundo es una gran tarea, y ese esfuerzo produce miles de millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año, alrededor de un tercio del total mundial.

2 Dic 2023

A pesar de la magnitud del problema, las medidas para abordar el impacto climático de la alimentación han sido limitadas hasta ahora. La conferencia climática de la ONU de este año en Dubai será la primera en dedicar un día entero a la cuestión de cómo reducir el impacto climático de los alimentos, y los grupos de defensa están presionando a los países para que encuentren soluciones reales.

¿CUÁNTO EMITEN NUESTROS ALIMENTOS? 

Los sistemas alimentarios mundiales representaron 17 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente o el 31% de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre en 2019, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Estas emisiones incluyen aquellas relacionadas con la agricultura y el uso de la tierra, la producción de cultivos y ganado, el consumo y desperdicio de alimentos en los hogares, y la energía utilizada en el procesamiento y transporte agrícola y de alimentos.

GANADO 

Uno de los mayores contribuyentes al cambio climático es el ganado. La producción ganadera mundial genera alrededor del 14,5% de todas las emisiones antropogénicas de GEI. El ganado es responsable del 65% de esas emisiones, en gran parte en forma de metano, producido durante la digestión de los rumiantes como las vacas y las ovejas, y por el almacenamiento de estiércol.

USO DEL SUELO

Las actividades de apoyo a la agricultura, como la deforestación o la degradación de las turberas, generan 3.500 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente al año. La deforestación para fines agrícolas libera carbono almacenado a la atmósfera. Por ejemplo, en Brasil, la deforestación es responsable de casi el 80% de las emisiones procedentes de la producción de alimentos.

DESECHOS ALIMENTARIOS

Alrededor de un tercio de todos los alimentos cultivados en el mundo se desperdicia. Los alimentos desperdiciados generan la mitad de todas las emisiones del sistema alimentario mundial. Una buena parte de esas emisiones son causadas por el metano que se forma cuando los alimentos se pudren en los vertederos.

Este análisis detallado de cómo la alimentación y la agricultura contribuyen al cambio climático pone de relieve la necesidad urgente de soluciones sostenibles y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en estos sectores. La conferencia de la ONU en Dubai representa una oportunidad crucial para abordar estos problemas y encontrar caminos hacia un futuro más sostenible en la producción y consumo de alimentos. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas