Clima

Lluvias continúan beneficiando a las zonas agrícolas, con un "generoso patrón" que promete cambiar el escenario para la siembra

En las últimas jornadas, la franja central de Argentina ha sido testigo de un constante y beneficioso patrón de lluvias.

2 Nov 2023

 Las precipitaciones, que han estado presentes de manera continua, se han convertido en una noticia bienvenida para la agricultura, especialmente en la zona núcleo central del país.

Zonas Beneficiadas por las Lluvias

El este de Córdoba, el centro de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos son las regiones que se han visto más beneficiadas por estas lluvias, con acumulados de agua que son prometedores para la acumulación de reservas y el desarrollo de los cultivos de la temporada gruesa.

Aunque con menos intensidad, las lluvias también han llegado a zonas de La Pampa y el oeste bonaerense. Sin embargo, la provincia de Misiones ha experimentado precipitaciones significativas, a pesar de que ya enfrenta problemas de suelos saturados y graves inundaciones en algunas áreas.

Las condiciones meteorológicas en el noroeste de la Patagonia han comenzado a mejorar, pero el foco principal sigue siendo la franja central del país.

El Patrón de Lluvias Continúa

Las imágenes de satélite muestran una extensa cobertura de nubosidad sobre la zona central, aunque no se observa un desarrollo vertical de nubes significativo. Sin embargo, las bajas temperaturas en la región favorecen la condensación en las capas bajas de la atmósfera, lo que mantiene las condiciones pluviales durante gran parte del día.

Por otro lado, la provincia de Misiones continúa recibiendo la inestabilidad que se origina en la franja oriental de Paraguay, lo que seguirá generando precipitaciones en ese territorio.

Generoso Patrón Pluvial en la Zona Núcleo Central

Las perspectivas indican que la zona núcleo central podría recibir el mejor volumen de lluvias. Si se confirma este generoso patrón previsto, será crucial para mejorar las reservas de agua. Hasta antes del inicio de las lluvias a finales de octubre, esta región tenía una demanda de al menos cien milímetros. Con las lluvias de la última semana de octubre y las actuales, muchos sectores comienzan a alinearse con un estado de reservas adecuado. A partir de mañana, se espera un período más estable en la franja central, lo que permitirá el secado de los suelos y el progresivo reinicio de las actividades de siembra.

Sin embargo, estas precipitaciones no llegarán con la misma eficacia a los distritos del sur bonaerense, sobre todo a aquellos ubicados en la costa. En la costa este, se espera una mayor incidencia de lluvias.

Las lluvias continuas son una bocanada de aire fresco para la agricultura en la región central de Argentina, y si el "generoso patrón" se mantiene, podría cambiar significativamente el panorama para la temporada de siembra.

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas