Agroindustria

Más allá de la sequía: ¿cuáles fueron las condiciones de venta del mercado de granos en 2023?

Se destaca un cambio significativo en la preferencia de los negocios a fijar en detrimento de las ventas con precio hecho, con un aumento notable del 49% en las operaciones a fijar, lo que representa la mayor participación desde el inicio de la serie en 2017

7 Feb 2024

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó algunos cambios en las condiciones de venta en el mercado local de granos durante el año 2023. En un informe publicado días atrás , se resalta de que además de estar marcado por un contexto de menor volumen debido a la sequía, se pudieron observar algunas consideraciones particulares.

Según los datos presentados en el documento, el año 2023 registró la menor actividad operativa local desde el 2018. A pesar de la implementación de tipos de cambio diferenciales dirigidos al sector agrícola, los efectos de la sequía fueron evidentes en la producción de cultivos clave del país.

En términos de la operatoria en la plataforma SIO Granos, se informó que se realizaron 114,16 millones de toneladas entre contratos y fijaciones finales, abarcando una variedad de productos como maíz, trigo, cebada, arroz, girasol, soja y sorgo.

Se destaca un cambio significativo en la preferencia de los negocios a fijar en detrimento de las ventas con precio hecho, con un aumento notable del 49% en las operaciones a fijar, lo que representa la mayor participación desde el inicio de la serie en 2017.

Este cambio en la tendencia se atribuye a la incertidumbre productiva, económica y política que caracterizó al año 2023 en el sector agropecuario. Específicamente, se observa que el 54% de las operaciones de soja se realizaron con precio a fijar, mientras que para cebada y maíz fue del 48%, y para girasol y trigo alrededor del 30%.

Otro aspecto relevante es el crecimiento de las operaciones de canje, que representaron el 4% de los negocios finales en 2023, un aumento del 47% en comparación con el año anterior. Además, se señala un cambio en la preferencia de la moneda de venta, con un incremento del 67% en el uso de operaciones en pesos en comparación con el promedio de los últimos 5 años.

En cuanto al destino de la mercadería, el Gran Rosario sigue siendo la zona de entrega predominante, aunque su participación como destino ha disminuido en comparación con años anteriores. Se espera que en 2024, con la recuperación de la producción en la zona central y norte del país, junto con una mayor profundidad del Río Paraná, el Up River recupere su importancia como destino de venta de los granos.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.