Clima

Perspectiva agroclimática para Argentina

Temperaturas bajo lo normal, seguidas por un ascenso térmico, acompañado por precipitaciones concentradas sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola y registros escasos sobre el resto.

12 Oct 2023

La perspectiva comenzará con tiempo frío, debido a la entrada de aire polar en los días precedentes, con heladas generales en el extremo oeste del área agrícola y heladas localizadas y generales en las Serranías Bonaerense, pero sin llegar hasta el trópico. A continuación, los vientos del trópico se extenderán sobre el norte del área agrícola, donde producirán máximas muy elevadas, llegando con menor energía al centro y el sur, que observarán registros sobre lo normal pero no extremos, mientras la franja atlántica recibirá vientos marinos que producirán registros bajo la media estacional. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, sin que baje apreciablemente la temperatura, con registros abundantes en el norte y nordeste del área agrícola, pero con aportes escasos a nulos en el resto de su extensión, salvo una franja con lluvias moderadas sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires.

Perspectiva agroclimática para Brasil

Descenso térmico, seguido por fuertes calores, acompañados por lluvias abundantes sobre el extremo sur del Brasil, y registros escasos sobre el resto de su extensión.

La perspectiva comenzará con una entrada de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros por debajo de lo normal en el sur y el litoral atlántico, con leve riesgo de heladas localizadas en el Planalto y Río Grande do Sul, llegando sin energía al interior y al norte, que continuarán observando temperaturas sobre lo normal. Los vientos del trópico regresarán con vigor, causando temperaturas por encima de lo normal, con focos de calor intenso, con máximas cercanas o superiores a 40°C, sobre la mayor parte del interior del Brasil, y sólo el Litoral Atlántico y el sur observarán registros menos extremos. Paralelamente se producirán lluvias de variada intensidad, con registros abundantes sobre el extremo sur del Brasil, mientras el norte y el centro recibirán aportes escasos a nulos.

La primera etapa de la perspectiva comenzará con tiempo frío, debido a la entrada de aire polar en los días precedentes, con heladas generales en el extremo oeste del área agrícola y heladas localizadas y generales en las Serranías Bonaerense, pero sin llegar hasta el trópico.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el norte y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con un amplio foco con valores superiores a 10 y 15°C, hacia el norte. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas. Las zonas serranas y cordilleranas y las Serranías Bonaerense observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C y focos de -5°C con alto riesgo de heladas generales.

A continuación, los vientos del trópico se extenderán sobre el norte del área agrícola, donde producirán máximas muy elevadas, llegando con menor energía al centro y el sur, que observarán registros sobre lo normal pero no extremos, mientras la franja atlántica recibirá vientos marinos que producirán registros bajo la media estacional.

? El este del NOA, gran parte de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C con focos con valores de entre 30 y 40°C, hacia el norte y otros focos con valores inferiores.

? El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay experimentarán máximas inferiores a 20°C, con focos inferiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, sin que baje apreciablemente la temperatura, con registros abundantes en el norte y nordeste del área agrícola, pero con aportes escasos a nulos en el resto de su extensión, salvo una franja con lluvias moderadas sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires.

El norte del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, el surde La Pampa y el sur de Buenos Aires observará precipitaciones entre moderada y abundantes (10 a 50 mm) con focos con valores superiores a 100 mm que se ubicarán sobre el sur de Misiones y el nordeste de Corrientes. El resto del área agrícola recibirá aportes hídricos escasos a nulos con focos con valores moderados.

BRASIL

La perspectiva comenzará con una entrada de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros por debajo de lo normal en el sur y el litoral atlántico, con leve riesgo de heladas localizadas en el Planalto y Río Grande do Sul, llegando sin energía al interior y al norte, que continuarán observando temperaturas sobre lo normal.

La mayor parte del norte y el centro del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores y otros mayores. La mayor parte de Bahía, el este de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, el norte de Paraná y el sur de Mato Grosso do Sul, el este de Sao Paulo y el norte de Paraná observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores menores. El sudeste de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el oeste de Santa Catarina y el noroeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. Solamente, la mayor parte de Santa Catarina y gran parte de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

BRASIL

Los vientos del trópico regresarán con vigor, causando temperaturas por encima de lo normal, con focos de calor intenso, con máximas cercanas o superiores a 40°C, sobre la mayor parte del interior del Brasil, y sólo el Litoral Atlántico y el sur observarán registros menos extremos.

La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 40°C, con focos con valores inferiores. El norte de Pará, la mayor parte de los Estados de Maranhao, Piauí, Bahía, el este de Mina Gerais, el este de Sao Paulo y el norte de Paraná observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C, con focos con valores menores. El este de Bahía, el sur de Paraná y el oeste de Santa Catarina observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores. La mayor parte de Santa Catarina y el noreste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. Solo la mayor parte de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C.

BRASIL

Paralelamente se producirán lluvias de variada intensidad, con registros abundantes sobre el extremo sur del Brasil, mientras el norte y el centro recibirán aportes escasos a nulos.

La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores moderados. Contrariamente, el este de Paraná, la mayor parte de los Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 75 mm), con focos con valores moderados. 

Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas