Clima

Perspectivas Agroclimáticas del 26 de Julio al 2 de Agosto: Frío y Calor con Escasas Lluvias en el Área Agrícola

La semana estará marcada por un comienzo frío con riesgo de heladas en distintas regiones, seguido por un prolongado lapso cálido. Las precipitaciones serán escasas en la mayoría del área agrícola, mientras que la Cordillera Sur experimentará tormentas.

26 Jul 2023

La semana del 26 de Julio al 2 de Agosto en el área agrícola estará marcada por dos etapas bien definidas. 

En la primera etapa, se esperan temperaturas bajo lo normal en gran parte de la región, con riesgo de heladas generales en áreas serranas y heladas locales en Buenos Aires, sudeste de Entre Ríos y gran parte de Uruguay. Por otro lado, los vientos del trópico retornarán rápidamente, provocando un lento ascenso de la temperatura que se prolongará hasta el final de la etapa, causando registros sobre lo normal en el norte y centro del área agrícola y valores normales a inferiores en el sur.

Aunque los vientos del trópico aportarán humedad atmosférica, se espera que las precipitaciones se mantengan escasas a nulas en la mayoría del área agrícola. Solo se esperan algunos registros moderados en el extremo nordeste, mientras que la Cordillera Sur experimentará tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm.

En Estados Unidos, la perspectiva comenzará con vientos del trópico, provocando máximas sobre lo normal en gran parte del área agrícola, especialmente en el norte del Área Triguera y el Cinturón Maicero. Paralelamente, se producirán lluvias de variada intensidad, llegando a gran parte del área agrícola, pero dejando algunas regiones con aportes moderados a escasos, insuficientes para satisfacer la demanda generada por el calor.

Hacia el final de la perspectiva, se espera un descenso térmico con mínimas dentro de lo normal en el norte y centro del área agrícola norteamericana, y registros sobre lo normal en el sur.

En cuanto a los riesgos, se destaca el peligro de calor intenso en partes del Valle Inferior del Misisipí, el Valle de Tennessee, el Valle Medio del Misisipi, el sur del Atlántico Medio, los Apalaches del Sur, el Sureste, las Llanuras del Sur y el Valle de Ohio durante el 29 al 31 de julio. También se prevé calor peligroso en partes del Atlántico Medio y los Apalaches Centrales durante el 28 y 29 de julio.

La combinación de temperaturas y precipitaciones previstas en ambos países impactará en el desarrollo de los cultivos y la actividad agrícola en la región, siendo fundamental el monitoreo constante de las condiciones climáticas para los productores.

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas