Actualidad

Preocupación en el Campo ante la Escalada del Dólar: Llamado a Evitar Más Daños

El martes, el dólar blue superó la barrera de los mil pesos, generando incertidumbre y preocupación en la ciudad y los mercados.

11 Oct 2023

Este escenario se enmarca en una serie de declaraciones de los candidatos presidenciales que no parecieron contribuir a calmar la situación. Las críticas de Javier Milei sobre el peso y los plazos fijos, la falta de medidas de Sergio Massa para frenar la corrida y la posición de Patricia Bullrich no ayudaron a la estabilidad.

Ante esta situación, la dirigencia rural expresó su inquietud y llamó a la templanza. La Sociedad Rural Argentina manifestó: "Manifestamos suma preocupación y llamamos a la templanza de todos". A la vez, señalaron que factores como la inflación, el precio del dólar, la inseguridad, la inestabilidad financiera y la campaña electoral llenan de incertidumbre e intranquilidad a todos los argentinos.

El sector agropecuario también mostró preocupación por el escenario incierto. El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, comentó que el aumento del dólar, junto con la inflación, tendrá un impacto significativo. "Habrá aumentos de precios en general que repercutirán en los insumos internos de las distintas producciones", expresó.

La Asociación de la Banca Especializada, la Asociación de Bancos Argentinos, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina y la Asociación de Bancos de la Argentina manifestaron su preocupación ante la situación. A pesar de la solidez del sistema financiero, destacaron que las declaraciones contribuyen a crear incertidumbre innecesaria.

El mercado está en vilo ante la incertidumbre de cómo abrirá la moneda extranjera en esta jornada, tras cerrar por encima de los $1,010.

La Sociedad Rural Argentina concluyó: "Estamos convencidos de que a través de los comportamientos responsables de los políticos, los dirigentes, los gobernantes, los empresarios y los mercados, se conseguirá evitar daños, dificultades e inconvenientes aún mayores a los que nos toca enfrentar como sociedad". A tan solo 11 días de las elecciones, la tensión en el país crece, y todos observan los comicios como un punto de inflexión. 

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.