Clima

Resumen de la Semana Climática en Argentina: Sorpresas y Expectativas para la Próxima

La semana pasada fue testigo de cambios climáticos extremos en toda Argentina, desde incendios en Mendoza hasta nevadas en la Patagonia y lluvias en el Litoral

3 Nov 2023

 En este artículo, te ofrecemos un resumen de los eventos meteorológicos y un vistazo al pronóstico para el próximo fin de semana.

Esta semana fue un verdadero torbellino de eventos meteorológicos en Argentina. Desde incendios forestales en Mendoza desatados por el viento Zonda en Cuyo, hasta sorprendentes nevadas primaverales en la cordillera de la Patagonia. Hubo calor intenso en el norte del país y heladas en la región Pampeana. Además, se establecieron nuevos récords de temperaturas mínimas en la región central del país. Pero lo más impactante fue la persistente lluvia en el norte del Litoral, que provocó graves crecidas de ríos, incluyendo el Paraná y el Uruguay. Todo esto ocurrió en menos de una semana.

#LLUVIAS en la última semana (mm) en ?? LITORAL: 

Iguazú 317

Oberá 246 

Posadas 231 

Ituzaingó 125 

Corrientes 68 ********************** 

CENTRO: 

M. Juárez 110 

CABA 84 

Concordia 74 

Paraná 69 

Santa Fe 67 

Rosario 63 

Río Cuarto 57 

Junín 54 

Córdoba 17 

Fuente oficial: SMN


Sin embargo, la calma meteorológica se avecina, al menos por un tiempo, ya que la gran zona de bajas presiones en la troposfera, que fue el protagonista de la semana, se aleja hacia el este.

Lluvias Beneficiosas en el Centro de Argentina

Una semana de inestabilidad climática se tradujo en lluvias muy esperadas en la región central de Argentina, lo que ha contribuido a la recuperación de las condiciones. En el último trimestre, el norte del Litoral ha experimentado lluvias torrenciales que han generado preocupación debido al crecimiento de ríos como el Paraná y el Uruguay. En esta semana, se registraron cifras asombrosas, como 317 mm en Puerto Iguazú, 246 mm en Oberá y 231 mm en Posadas, en Misiones y Corrientes.

La región central experimentó lluvias moderadas a fuertes entre miércoles y jueves, lo que podría considerarse el evento de precipitación más significativo en meses. Varias áreas de la región Núcleo recibieron más de 40 mm de lluvia, con destacados 110 mm en Marcos Juárez, sudeste de Córdoba, y más de 80 mm en la Ciudad de Buenos Aires. Además, las temperaturas en la región central cayeron significativamente debido a la cobertura nubosa y las precipitaciones. El jueves, se registraron máximas de tan solo 9 a 11 °C, estableciendo nuevos récords para el mes de noviembre.

Viernes: Alerta por Fuertes Vientos del Sur

El viernes, un ciclón extratropical se profundizó en la superficie sobre el sudeste de Brasil, lo que afectó a la franja este de Argentina, incluyendo el Litoral, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Se esperaron fuertes vientos del sur y cielos nublados con precipitaciones aisladas. Se emitió una alerta de nivel amarillo por vientos fuertes del sur en la zona costera de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y el sudeste de Entre Ríos, con posibles ráfagas de 50 a 60 km/h o más.

Pronóstico del Fin de Semana

A medida que avance el viernes, se espera que el tiempo se estabilice en la franja este de Argentina, con una disminución de la intensidad del viento sur y una reducción de la nubosidad. El fin de semana se vislumbra soleado en el centro y norte de Argentina, con una mañana fría el sábado y la posibilidad de nuevas heladas aisladas en el sur de la región Pampeana, con temperaturas mínimas por debajo de 3 °C.

Palabras Clave y Etiquetas:

Clima en ArgentinaLluvias en ArgentinaCambios climáticos extremosPronóstico del tiempoEventos meteorológicos en ArgentinaLluvias en el LitoralHeladas en la región PampeanaCiclón extratropical en BrasilTemperaturas récord en noviembreHeladas aisladasEstabilidad del clima 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas