Agricultura

Trigo: cerró la cosecha, cayó 44% hasta 12,4 millones de toneladas

Con la recolección de los últimos cuadros en el norte de La Pampa y el oeste y sudeste de Buenos Aires, el cereal cierra la peor de las últimas siete campañas, afectado de manera severa por "la ausencia de lluvias y las heladas a lo largo de todo el ciclo del cultivo

13 Ene 2023

La cosecha de trigo de la campaña 2022/23 finalizó con una caída en la producción del 44% respecto al ciclo anterior al alcanzar las 12,4 millones de toneladas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Con la recolección de los últimos cuadros en el norte de La Pampa y el oeste y sudeste de Buenos Aires, el cereal cierra la peor de las últimas siete campañas, afectado de manera severa por "la ausencia de lluvias y las heladas a lo largo de todo el ciclo del cultivo, siendo el centro del área agrícola una de las regiones más afectadas", detalló la entidad.

Así, el rendimiento promedio nacional fue de 22,8 quintales por hectáreas (qq/ha), con una caída de 26,6 puntos porcentuales con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas.

De esta manera, la producción de trigo se ubicó 8,1 millones de toneladas de la proyección inicial de lanzamiento de campaña por parte de la entidad.

También finalizó la recolección de cebada, con una producción de 3,8 millones de toneladas y un rendimiento medio nacional de 30,3 qq/ha

En este caso, se registró una merma en volumen de 1,4 millones de toneladas respecto a la campaña anterior y una caída interanual de rendimiento de 33,4 pp como consecuencia de la sequía y las heladas tardías reiteradas.

Por su parte, la entidad bursátil recortó al estimación de siembra de soja en 500.000 hectáreas hasta las 16,2 millones de hectáreas tras el cierre de la ventana de implantación del cultivo en el centro del área agrícola, producto del clima seco y las altas temperaturas continuaron condicionando el avance de las labores de implantación de soja.

"Dicho ajuste de superficie, junto al escenario actual, donde un 56,1 % del área implantada informa una condición de cultivo entre regular y mala mientras que más de 6 de cada 10 hectáreas informa una condición hídrica regular/sequia, ubica la nueva estimación de producción en 41 millones de toneladas", explicó la entidad, por lo que se espera una merma productiva respecto a la campaña anterior de 2,3 millones de toneladas.

Por último, culminó la ventana de siembra ideal de cuadros de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola, mientras que unas 200.000 hectáreas que estaban destinadas al maíz tardío, finalmente no pudieron ser sembradas ya que no se contaba con humedad en los perfiles.

Frente a este panorama, la nueva proyección de siembra para la campaña 2022/23 se ubica en 7,1 millones de hectáreas. 

Más de Agricultura
La Bolsa de Cereales espera una cosecha de 50 millones de toneladas para el ciclo 2024/25
Economia

La Bolsa de Cereales espera una cosecha de 50 millones de toneladas para el ciclo 2024/25

Esto se debe a los "buenos rindes", según explicaron desde el organismo.
Desgaste invisible: el 75% de los suelos argentinos tiene niveles críticos de nutrientes y nadie lo ve venir
Agricultura

Desgaste invisible: el 75% de los suelos argentinos tiene niveles críticos de nutrientes y nadie lo ve venir

Un informe presentado en el Simposio Fertilidad 2025 revela que el 75% de los suelos cultivados en Argentina tiene deficiencia de zinc y el 60% está por debajo del nivel crítico de fósforo. El deterioro avanza silenciosamente y pone en riesgo la productividad futura del país.
Del estiércol al campo: cómo el INTA y Ovobrand convirtieron residuos en fertilizante de alta eficiencia
Agricultura

Del estiércol al campo: cómo el INTA y Ovobrand convirtieron residuos en fertilizante de alta eficiencia

Con una visión de economía circular, el INTA y la empresa Ovobrand desarrollaron un biofertilizante a partir del digerido de una planta de biogás. La fórmula, ya en uso, promete transformar la sustentabilidad agropecuaria y cambiar la forma de fertilizar los suelos argentinos.
Una empresa china quiere transformar el maíz argentino en oro: millonaria inversión en juego
Agricultura

Una empresa china quiere transformar el maíz argentino en oro: millonaria inversión en juego

El Fufeng Group, líder mundial en biotecnología alimentaria, proyecta construir en la Argentina una mega planta para procesar maíz con una inversión de US$400 millones. Santa Fe y Córdoba compiten por atraer el proyecto, que promete empleo, exportaciones y desarrollo tecnológico, pero su historial en EE.UU. genera interrogantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"