Actualidad

Un informe de la SRA advierte sobre el nivel de endeudamiento de los productores de Córdoba

Precisa que la deuda financiera supera los 236 mil millones de pesos, entre capital e intereses. La sequía ha puesto en peligro la cadena de pagos, admite la entidad.

10 May 2023

 Los productores cordobeses tienen deudas financieras por un total de 236 mil millones de pesos, según un informe del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

"El problema financiero en Córdoba es más del doble que a nivel nacional. Los préstamos para el agro y la ganadería representan el 23% del total de los préstamos otorgados en la provincia. El capital, más los intereses de la deuda de Córdoba equivalen a casi cuatro veces más que la línea de crédito dispuesta por el BNA para refinanciar préstamos en emergencia a todo el país, que son 50 mil millones de pesos", dimensiona el informe.

Los datos sobre la realidad del sector agropecuario en la provincia fueron presentados en Córdoba por el presidente de la SRA, Nicolás Pino.

Fue este miércoles en el marco de los 120 años de la fundación de la Sociedad Rural de Deán Funes, donde el dirigente nacional e reunió con productores del arco noroeste de la provincia.

Acompañado por los directivos de la entidad nacional en la provincia, Andrés Costamagna, Albina Aulet y Francisco Becerra, Pino mantuvo un encuentro con productores y dirigentes de la región para conversar sobre la realidad local y las gestiones realizadas ante el Gobierno provincial.

El impacto de la sequía en Córdoba

El informe del IIE refleja que los productores agropecuarios de la provincia perderán más de 7.000 millones de dólares, debido a las caídas del 80% en la producción de trigo, 40% en maní, y a la cosecha de soja más baja desde el ciclo 1998/1999 y a la de maíz desde 2017/2018.

"La ganadería exhibe un menor peso logrado por los terneros vendidos, además de una venta forzosa de vacas que impactará en un menor cantidad de terneros en 2024. Además de una pérdida pasturas, que afecta al 75%", sostiene el informe.

Según Pino, la sequía puso al desnudo la fragilidad en la que se ha puesto al sector por las políticas públicas que generan fuertes transferencias hacia otros sectores, impidiendo que los productores puedan ahorrar en momentos de buenas cosechas.

A partir de este escenario, el informe advierte que las consecuencias para la actividad económica y la cadena de pagos de Córdoba, "van a tener un impacto amplio".

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.