Brasil

Brasil en la encrucijada: Sequía amenaza su posición como mayor exportador de maíz del mundo

Brasil, reconocido como el mayor exportador mundial de soja, podría ver comprometida su posición en el mercado de maíz debido a los posibles problemas de producción en la cosecha de maíz safrinha

6 Feb 2024

 Mientras que el clima seco no ha afectado las exportaciones de soja del país, con un récord de 2,6 millones de toneladas en enero, la situación del maíz es más incierta.

Un reciente informe del Monthly Monitor, que contó con la participación de casi 70 economistas agrícolas, reveló que un 93% de los expertos coinciden en que Brasil mantendrá su liderazgo en la exportación de soja para 2023/24. "Brasil está aumentando su superficie cultivada y hay un repunte, por lo que incluso con mal tiempo, habrá una recuperación en su producción", afirma Bill Lapp, fundador y presidente de Advanced Economic Solution.

Sin embargo, la situación del maíz es diferente. Solo el 43% de los economistas piensa que Brasil conservará su posición como principal exportador de maíz. La incertidumbre climática y el rendimiento de la cosecha safrinha de maíz son los principales factores que generan dudas. "Creo que el clima está influyendo en esa incertidumbre, tal vez más en el lado del maíz", señala Ben Brown, economista agrícola de la Universidad de Missouri.

La cosecha de maíz safrinha representa entre el 70% y el 75% de la producción de maíz de Brasil cada año, y aunque la temporada de siembra acaba de comenzar, los ojos están puestos en el desarrollo de esta cosecha. Krista Swanson, economista principal de la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA), resalta la importancia del clima y los incentivos económicos para los agricultores en la decisión de plantar maíz como segundo cultivo. "El clima dicta cuántos acres se plantan, y al observar también dónde están los precios en este momento, ¿tienen esos agricultores un incentivo económico en este momento incluso para plantar maíz como segundo cultivo?"

La comunidad agrícola internacional observa de cerca la situación, ya que el clima y las decisiones de los agricultores en Brasil podrían tener un impacto significativo en el mercado global de maíz. La capacidad de Brasil para mantener su posición como líder en exportaciones de maíz está en juego, y con ello, el equilibrio del mercado agrícola mundial.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.