Mercados

Desafíos para los productores en Argentina: Convertir pesos en dólares

En el complejo escenario político y económico actual de Argentina, los productores enfrentan desafíos significativos.

6 Nov 2023

 La dificultad para convertir pesos en dólares se ha convertido en un obstáculo importante en el mercado de granos. Además, el estado de los cultivos en el país agrega un nivel adicional de incertidumbre. Analicemos cómo estas cuestiones afectan a los productores argentinos y la industria agrícola en general.

Desafío de la Conversión de Pesos a Dólares: Uno de los problemas más apremiantes para los productores en Argentina es la conversión de sus ingresos en pesos a dólares. Aunque los precios de los productos agrícolas medidos en dólares son elevados, la situación política y económica actual hace que esta conversión sea casi imposible. Esto ha llevado a la paralización de las ventas.

Los productores que vendieron trigo anticipadamente se enfrentan a la falta de un tipo de cambio más alto, lo que significa que reciben el mismo pago que siempre. Mientras tanto, los exportadores pueden liquidar el 30% de sus divisas al contado con liquidación, lo que les permite tener una mayor capacidad de pago. La incertidumbre persiste debido a la posibilidad de que esta situación se prolongue.

Desafíos para los Vendedores de Insumos: Los vendedores de insumos también se ven afectados, ya que no aceptan pagos al contado. Sin embargo, el alto valor en el mercado actual en comparación con el nuevo motiva ventas de disponible y recompras de los diferidos, lo que brinda oportunidades para capturar precios elevados y seguir manteniendo granos comprados.

El Escenario Internacional: A nivel internacional, la cosecha en Estados Unidos se encuentra en su etapa final, y el mercado no le da mucha importancia a los informes de rendimientos. La atención se centra en los informes del USDA que informarán ajustes en los rendimientos. La demanda de maíz y soja internos sigue activa, y los problemas en el norte de Brasil, donde la siembra está atrasada, podrían influir en los precios.

Situación de los Cultivos en Argentina: Las lluvias que llegaron la semana pasada mejoraron la situación de los suelos en Argentina, pero algunas precipitaciones llegaron tarde para el trigo en el centro y norte del país, lo que afecta su calidad. En cambio, la soja está abriendo la ventana de siembra a tiempo, y el maíz temprano ha tenido un desarrollo favorable.

Estado de los Cultivos por Tipo:

Soja: Los productores se encuentran en niveles de ventas históricos, pero la conversión de pesos a dólares es un desafío debido al complejo escenario político. Los compradores mantienen la molienda en niveles mínimos para cubrir costos fijos, lo que limita las oportunidades de venta atractivas. El mercado de recompras también presenta desafíos en cuanto a fijaciones de precios.

Maíz: La siembra de maíz en Argentina ha sido marginal debido a la ventana de siembra temprana que se cerró. Esto podría resultar en menores rendimientos. Las estimaciones de producción sudamericana no se esperan que cambien significativamente según el USDA.

Trigo: El trigo argentino enfrenta la competencia del trigo ruso, que ha inundado los mercados con precios bajos. Las lluvias recientes han estabilizado los rendimientos, pero se espera que generen poco aporte adicional y posiblemente deterioren la calidad. Los problemas surgen con los negocios forward que se liquidan al tipo de cambio comprador del Banco Nación, lo que genera controversia entre los productores.

Conclusión: Los productores en Argentina enfrentan desafíos significativos, desde la conversión de pesos a dólares hasta las dificultades en el mercado de granos. La incertidumbre política y económica añade complejidad a la toma de decisiones en el sector agrícola. A medida que la temporada de cultivo avanza, la prudencia se convierte en un factor clave en las estrategias de los productores.

Agrolatam.com
Más de Mercados
 Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago  mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario
Mercado granos

Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario

En una tendencia alcista continua, el trigo registró aumentos por séptimo día consecutivo en el mercado de Chicago, impulsado por condiciones climáticas adversas en el hemisferio norte, incluyendo sequías en el sur de Rusia y el centro de Estados Unidos, así como heladas en Europa.
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado