Economía

El blue volvió a subir y el mercado se pregunta si rompe la barrera de los $500

El equipo económico que conduce Sergio Massa todavía no logra acercar posiciones con el Fondo, lo que puso en alerta a los inversores

12 Jul 2023

A la espera del acuerdo con el FMI, el dólar blue cotiza este miércoles a $498 en las cuevas del microcentro porteño. Analistas de mercado precisaron a iProfesional que la compleja situación del stock de activos externos es actualmente una de las principales fuentes de riesgo de cara a los próximos meses.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $513,99; mientras que el MEP se ofrece a $484,06. A su vez, el dólar minorista cotiza a $276,53, mientras que n el mercado mayorista, la moneda estadounidense se ubica en torno a los $263,20.

Tras el pago al FMI del viernes 30 de junio y el pago de intereses de bonos soberanos del 9 de julio, las reservas netas se ubicarían en torno a los u$s-6.200 millones. 

En este contexto, resulta insoslayable que durante las próximas semanas se llegue a un acuerdo con el FMI para destrabar el desembolso de u$s4.000 millones. 

En caso contrario, el gobierno deberá afrontar los vencimientos de julio por u$s2.630 millones sin DEGs, por lo que los dólares líquidos del Central irían transitoriamente hacia la zona de u$s-9.000 millones.

Al BCRA le quedaría un último as bajo la manga para volver positivo el flujo del MULC, que sería un nuevo dólar "soja" 4 que dejaría una liquidación similar a su predecesor. Con un stock de reservas netas en mínimos desde el 2015 y con dilaciones en las negociaciones con el FMI, el equipo económico estaría analizando el momento óptimo para lanzarlo. 

Si bien un "dólar soja 4" será necesario, lejos estará de ser una "conditio sine qua non" para fortalecer las reservas producto de la sequía y de las expectativas que estudia el mercado sobre la dinámica devaluatoria en los próximos meses.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $498 para la venta y a $493 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $513,99; mientras que el MEP se ofrece a $484,06.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cotiza a $276,53.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se ubica en torno a los $263,20.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $359,49 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $456,27.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubica en $483,93, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $553,06.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

Blue: 80%

CCL: 86%

MEP: 75%

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.