Chile

INDAP impulsa agricultura sostenible y eficiente en maíz con incentivos en la región del Maule

El nuevo Programa de Fertilización Racional busca fortalecer la competitividad y sostenibilidad de los productores de maíz en Chile

28 Nov 2023

En una iniciativa pionera para potenciar la agricultura sostenible, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) lanzó el Programa de Fertilización Racional en Maíz en el Teatro Municipal de San Javier, marcando un hito importante para los productores de Maule y regiones vecinas.

Este programa, que se desarrolla en las regiones Metropolitana, de O'Higgins y Maule, tiene como objetivo principal promover el uso eficiente de fertilizantes y biofertilizantes, contribuyendo a una agricultura más sostenible y competitiva. Con un enfoque práctico, el programa ofrece un incentivo financiero de hasta $250.000 por hectárea, beneficiando superficies de 2 a 5 hectáreas, con un máximo de $1.250.000 por productor.

El requisito de cofinanciamiento del 10% por parte de los agricultores garantiza un compromiso compartido en el éxito del programa. La iniciativa está abierta a productores con al menos 2 hectáreas de maíz y experiencia previa en el cultivo.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de figuras clave como Cristina Bravo, gobernadora de Maule; Ignacia Fernández, subsecretaria de Agricultura; Humberto Aqueveque, delegado presidencial regional; y Santiago Rojas, director nacional de INDAP. Durante el evento, 369 pequeños agricultores recibieron incentivos por un total de $176.450.000, simbolizando el compromiso del gobierno con el sector agrícola.

El maíz, un cultivo tradicional en Chile, enfrenta desafíos significativos, especialmente entre los pequeños productores. Problemas como el cambio climático y las fluctuaciones del mercado han afectado la rentabilidad y la sostenibilidad del cultivo. El Programa de Fertilización Racional en Maíz busca abordar estos desafíos, apoyando a los agricultores en la transición hacia prácticas más eficientes y ecológicas.

Santiago Rojas destacó la importancia del programa como un reflejo del compromiso gubernamental y del trabajo realizado en la Mesa Campesina del Maíz. Además, se anunció un Plan Estratégico, elaborado por INDAP y Odepa, que se presentará a fin de año, enfocado en mejorar el acceso al mercado, la transparencia, y la adaptación al cambio climático.

Ignacia Fernández resaltó el esfuerzo del Ministerio de Agricultura en apoyar a los pequeños productores, enfatizando que el apoyo financiero entregado es solo una parte de un programa más amplio para fortalecer la agricultura tradicional. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado