Ganaderia

La carne vacuna esquiva la delicada coyuntura de la economía china

Mientras los datos de las ventas minoristas, producción industrial y desempleo juvenil del gigante asiático deprimen precios de los lácteos y la soja, los operadores afirman que la demanda por carne es "sostenida" y con "precios firmes"

19 Ago 2022

 Los rumores sobre la suspensión del ingreso de carne de Oceanía agregan incertidumbre.

La dinámica comercial con China se sostiene para la carne vacuna en un escenario donde el mercado sigue demandado a medida que se acerca el período de ventas más fuerte del año, ya proyectando la demanda para el próximo Año Nuevo del gigante asiático.

Algunos exportadores e intermediarios del Mercosur ven un mercado firme y en alza, en tanto otros observan una demanda "tranquila", con precios estables respecto a la semana pasada y sin gran avidez compradora.

La delicada situación de la economía de China, que está golpeando los precios internacionales de otros productos en los que es el principal comprador -como lácteos y soja- está teniendo un peso relativo menor para la carne vacuna.

Se dieron a conocer datos económicos pobres para China al inicio de esta semana -ventas minoristas, producción industrial, desempleo juvenil- que confirman el fuerte impacto negativo de la política de cero Covid.

Por otra parte, el rumor sobre la suspensión de las importaciones de carne desde Australia y Nueva Zelanda, que llevó a una paralización de los embarques desde estos orígenes durante media jornada del lunes, genera incertidumbre a nivel de los importadores.

Más allá de que el tema se haya resuelto por el momento, nadie descarta que la tensión política entre Estados Unidos y sus aliados con China por la situación de Taiwán pueda determinar represalias comerciales adicionales de Beijing.

Desde Argentina se reportaron ventas de shin & shank a USD 8.300, la vaca en seis cortes a USD 6.200-6.300 y cortes de la rueda, como bola de lomo y cuadrada a USD 7.200-7.400.

Un exportador argentino dijo que esperaba en estos momentos del año una demanda china más activa. "Se suponía que empezarían a comprar con más entusiasmo para el fin de año chino, pero eso no está pasando", expresó.


Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior