Mexico

México Escala en la Producción Agroalimentaria Mundial

México ha logrado posicionarse como un líder en la producción agroalimentaria mundial, alcanzando el décimo segundo lugar en cultivos agrícolas y destacándose en otros sectores como la ganadería y la pesca

27 Nov 2023

 Este avance se refleja en el crecimiento de la producción y en el enfoque en prácticas sostenibles y regenerativas.

Crecimiento Sostenido en la Producción Agropecuaria y Pesquera Desde 2018 a 2022, México ha visto un aumento significativo en su producción agropecuaria y pesquera, pasando de 285 millones a 300 millones de toneladas. Este crecimiento del 5.1%, anunciado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se ha dado a pesar de las adversidades globales.

Un Futuro Sustentable y Seguro para la Agricultura Villalobos Arámbula resaltó la importancia de adoptar métodos de producción de alimentos más sostenibles para enfrentar desafíos como la pobreza y la desigualdad. Esta visión es crucial para mantener la posición de México como una potencia agroalimentaria y garantizar la seguridad alimentaria a nivel global.

Reconocimientos Internacionales y Avances Sociales Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, elogió los esfuerzos del país por reducir la pobreza e incrementar la producción agroalimentaria. Destacó la significativa reducción del hambre y el crecimiento de los programas sociales, a pesar de los retos presentados por el cambio climático.

Innovaciones en la Agricultura y el Comercio Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señaló que México ha mantenido un superávit en su balanza comercial agroalimentaria. El enfoque en una agricultura regenerativa y resiliente, junto con el cuidado de recursos vitales como el suelo y el agua, pone de manifiesto un gobierno comprometido con la seguridad alimentaria.

Liderazgo en Diversos Productos Agrícolas y Pesqueros México se destaca a nivel mundial en la producción de varios productos, siendo el primer productor de aguacate y zarzamora, segundo en frambuesa y limón, y manteniendo posiciones relevantes en la producción de espárrago, toronja, fresa, cártamo y chile. En el sector pecuario y pesquero, ocupa lugares prominentes en la producción de pulpo, carne de canal bovino, huevo para plato, camarón y sardina.

El Panorama Agroalimentario 2023 es una herramienta clave para la toma de decisiones en el sector. Con los datos y análisis proporcionados, México busca fortalecer aún más su posición en el sector agroalimentario, enfocándose en la productividad, sostenibilidad e inclusión, elementos fundamentales para la seguridad alimentaria del país.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.