La confirmación del primer brote de gripe aviar en una granja comercial de Brasil sigue generando repercusiones en el comercio internacional. Ahora, México anunció la suspensión temporal de todas las importaciones avícolas procedentes del gigante sudamericano.
El sábado, el Ministerio de Agricultura de México emitió un comunicado oficial anunciando la suspensión de las importaciones de carne de pollo, huevos fértiles, aves vivas y otros productos avícolas provenientes de Brasil.
"Con el objetivo de proteger a la industria avícola nacional, México suspende temporalmente las importaciones avícolas desde Brasil como medida preventiva", indicó la cartera agropecuaria.
La decisión se da solo un día después de que el Ministerio de Agricultura de Brasil confirmara un brote de influenza aviar altamente patógena en una granja comercial ubicada en Montenegro, estado de Rio Grande do Sul.
El caso encendió alarmas en los mercados internacionales, ya que Brasil es el mayor exportador de carne aviar del mundo, con ventas por más de USD 10.000 millones en 2024, abasteciendo a más de 150 países.
La noticia ya había activado protocolos de bloqueo comercial por parte de China, y se esperan nuevas restricciones estatales o regionales por parte de otros compradores clave.
En imágenes difundidas por la agencia Reuters, se observó a personal con trajes de bioseguridad enterrando cartones de huevos y otros insumos en el marco del protocolo sanitario activado.
Aunque las autoridades brasileñas y la OMSA aclaran que el virus no se transmite por el consumo de carne de pollo ni de huevos, el impacto comercial inmediato de este brote es significativo, afectando la cadena de valor y el flujo de exportaciones.