Colombia

Perspectivas del sector agropecuario en Colombia para la próxima década

A medida que avanza hacia el año 2032, el sector agropecuario en Colombia enfrenta desafíos críticos en varios frentes, de acuerdo con el último informe de Perspectivas Agrícolas 2023-2032 realizado por la OCDE y la FAO.

13 Dic 2023

Este informe analiza posibles escenarios futuros que podrían impactar el sector, como una recesión mundial o un periodo prolongado de alta inflación. La urgencia de abordar cuestiones como los costos de producción, la seguridad alimentaria y el cambio climático es evidente para garantizar un futuro sostenible en la producción de alimentos a nivel global.

Aumento en los Costos de Insumos y su Efecto en los Precios de los Alimentos Los precios de los insumos agrícolas, en particular los fertilizantes, han experimentado un aumento significativo, afectando directamente los precios de los productos básicos agrícolas y los alimentos. En Colombia, los precios de los abonos y fertilizantes crecieron un 25,5% anual, y los precios agropecuarios un 34,17% anual, según el DANE. Aunque en 2023 los precios de los fertilizantes han mostrado una tendencia decreciente, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas ha registrado un incremento del 5,44% entre enero y noviembre de 2023.

Impacto de la Guerra en Ucrania La guerra en Ucrania ha introducido incertidumbre en los mercados globales, afectando los precios de los alimentos, la energía y los insumos agrícolas. Las importaciones colombianas de productos ucranianos cayeron un 65,9% en 2022 y un 69,8% en los primeros nueve meses de 2023. La disminución de las importaciones de Rusia también ha sido significativa, afectando el suministro de abonos y otros productos esenciales.

Moderado Crecimiento en la Producción de Alimentos Se proyecta un crecimiento moderado en la producción mundial de alimentos, con un aumento promedio anual del 1,3% en el consumo de alimentos medido en calorías. En Colombia, la producción agropecuaria ha enfrentado desafíos, creciendo a un ritmo anual de 3,2% entre 2015 y 2019, pero disminuyendo a solo 0,5% en los primeros tres trimestres de 2023.

Retos Climáticos y Medidas de Mitigación Se espera un aumento del 7,6% en las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector agrícola en la próxima década. En Colombia, entre el 60% y el 65% de las emisiones de GEI se deben al mal uso del suelo, principalmente por la deforestación y la ganadería extensiva.

Desafíos Futuros y Escenarios Posibles Las proyecciones del informe están sujetas a incertidumbre frente a eventos ambientales, sociales, geopolíticos y económicos. Para Colombia, los retos definidos por la FAO forman parte de una realidad más compleja, que refleja la necesidad urgente de implementar estrategias adaptativas y políticas específicas para abordar los desafíos actuales y futuros.

Este análisis pone de manifiesto la complejidad de los desafíos que enfrenta el sector agropecuario en Colombia, subrayando la importancia de una planificación y acción estratégica para adaptarse y prosperar en un contexto global en constante cambio 

Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado