Actualidad

Planes para Impulsar el Agro: Medidas de Alivio ante Desafíos Económicos

El ministro de Economía, Sergio Massa, ha presentado una serie de iniciativas para proporcionar alivio al sector agropecuario y a las economías regionales en medio de desafíos como la devaluación y la sequía.

29 Ago 2023

 Estas medidas buscan mantener la producción y generar condiciones favorables para el valor agregado, el empleo y las exportaciones.

En respuesta a los desafíos que enfrenta el sector agropecuario debido a la devaluación y la sequía, el ministro de Economía, Sergio Massa, ha anunciado un conjunto de planes para brindar alivio a los productores y las economías regionales. Juan José Bahilo, secretario de Agricultura, ha detallado tres medidas clave que forman parte de estos planes.

1. Dólares Oficiales para Comprar Porotos de Soja

Una medida destacada es permitir a los productores de soja disponer del 25% de los dólares de las exportaciones para la compra de porotos para siembra en el exterior. Esta medida busca mantener la actividad productiva y empleo en el sector, al utilizar esos dólares en lugar de acumular reservas en el Banco Central. Los productores podrán utilizar el 25% de los dólares para comprar porotos en el extranjero y el 75% restante para abastecimiento local.

2. Eliminación y Reducción de Retenciones

Se ha dispuesto la eliminación parcial de retenciones para las economías regionales que generan valor agregado, como el arroz, el maní, el tabaco, el vino, entre otros. Se eliminarán las retenciones para sectores que agregan valor y se establecerán alícuotas menores para aquellos que están más orientados a la exportación de productos primarios. Esta medida busca favorecer a industrias que generen empleo y valor en la cadena productiva.

3. Plan de Fertilización para Trigo y Maíz

Se ha implementado un plan de fertilización para pequeños productores de trigo y maíz que han enfrentado la sequía. A través de este programa, se brindará apoyo a alrededor de 76,000 productores para que puedan cumplir con su plan de fertilización. La inversión total será de $30 millones y se proporcionará urea como fertilizante a los productores afectados.

Estas medidas buscan mantener la actividad del sector agropecuario, promover la generación de valor agregado y contrarrestar los efectos de la devaluación y la sequía en el país.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".