Clima

¡Prepárate para la llegada del frío más importante del año a Argentina!

El clima templado y húmedo está a punto de terminar en este inicio de junio. Pronto experimentaremos la llegada de una masa de aire frío significativa para el centro y norte del país. Aquí te contamos todos los detalles

4 Jun 2023

 Después de muchas especulaciones, finalmente tenemos una respuesta definitiva sobre cuándo llegará el frío a Argentina en 2023. Resulta llamativo lo inusualmente benévolas que han sido las temperaturas en el país en los últimos tiempos. A excepción de algunas breves incursiones moderadamente frías durante el otoño, que afectaron principalmente el centro y norte del país, las temperaturas se han mantenido mucho más altas que los promedios habituales.

De hecho, el último trimestre considerado como otoño climatológico se clasificó entre los tres más cálidos desde que se comenzaron los registros en 1961. Incluso en el inicio de junio, la tendencia no ha cambiado. Las temperaturas templadas, junto con una alta humedad, caracterizan el panorama actual en gran parte del centro y norte de Argentina. Aunque hay varios sistemas frontales moviéndose como masas de aire frío hacia el norte o momentáneamente como masas de aire cálido hacia el sur, ninguno ha sido lo suficientemente vigoroso como para generar un cambio significativo en la masa de aire.

Semana con temperaturas altas: hasta 30 °C en el norte de Argentina

Hoy domingo, un frente frío se desplaza lentamente por el norte de Argentina, lo que provocará una disminución temporal de las temperaturas y la humedad en la parte central del país.

Sin embargo, a principios de la próxima semana, el viento norte volverá a soplar en la mitad norte de Argentina, y las condiciones cálidas y húmedas serán nuevamente comunes. A pesar de la posible llegada de un frente frío débil entre el martes y el miércoles en la región central, las temperaturas no sufrirán cambios significativos por el momento. Se espera que en la segunda mitad de la semana, las temperaturas oscilen entre 27 y 30 °C en gran parte del norte argentino.

¡La llegada del frío polar se acerca!

Sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que una masa de aire frío de gran magnitud irrumpa en la escena, como suele suceder dos o tres veces durante la temporada. Después de algunas idas y venidas en las diferentes simulaciones de pronóstico, los principales modelos meteorológicos parecen coincidir y brindar un grado de confiabilidad importante para anticipar la llegada de este frío.

Según el escenario actual que indican los modelos numéricos, se espera que una masa de aire muy frío llegue de manera abrupta al centro y norte de Argentina a partir del viernes 9, manteniendo temperaturas muy bajas y heladas significativas durante un período prolongado.

Según nuestras previsiones del modelo de confianza ECMWF, se espera que un intenso frente frío irrumpa en la zona central de Argentina entre el final del jueves 8 y el inicio del viernes 9. Esto podría generar tormentas rápidas pero localmente intensas en la provincia de Buenos Aires.

Inmediatamente después, comenzará un brusco descenso de las temperaturas en toda la región central de Argentina durante el viernes 9. Esto se mantendrá gracias a una intensa y extensa corriente de vientos del sur que traerá aire muy frío desde el sur del Océano Pacífico.

Este flujo de aire frío persistirá durante todo el fin de semana siguiente, lo que creará las condiciones propicias para la formación de chaparrones de agua y posiblemente granizo en las zonas costeras de la provincia de Buenos Aires. Incluso ha habido algunas actualizaciones que indican la posibilidad de nieve en la provincia de Buenos Aires, aunque las últimas actualizaciones han disminuido esa probabilidad. Sin duda, es un pronóstico que deberemos seguir de cerca en los próximos días...

Lo cierto es que en esta ocasión el frío se instalará con fuerza en el país y, a diferencia de otras ocasiones, durará varios días. Se espera que el período de frío más intenso en Argentina se extienda aproximadamente del 10 al 15 de junio, afectando también a Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil.

Puedes consultar las temperaturas previstas para tu ciudad en nuestro buscador, y no olvides que durante la semana, el equipo de meteorólogos de Meteored Argentina actualizará diariamente la situación en nuestra sección de noticias.

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones